PRESENTACIÓN

X Seminario del Museu D. João VI – El artista en representación

VI Coloquio Internacional Colecciones de Arte en Portugal y Brasil en los siglos XIX y XX –  colecciones de artistas


27 a 31 de mayo de 2019

Museu Nacional de Belas Artes – MNBA
Avenida Rio Branco, 199 – Centro, Río de Janeiro – RJ, Brasil

Dos eventos tradicionales del área de la Historia del Arte se unen en 2019 en torno de un tema común.

El X Seminário do Museu dom João VI se centra en la cuestión de la representación del artista, dialogando con la exposición del mismo nombre, organizada por la Pinacoteca de São Paulo y el Museu Nacional de Belas Artes.

El Colóquio Internacional Coleções de Arte em Portugal e Brasil nos séculos XIX e XX tiene lugar anualmente, alternando como sede las ciudades de Lisboa e Río de Janeiro. En esta edición de 2019, el tema propuesto es el coleccionismo de artistas, como continuidad, desde otro punto de vista, de la discusión del artista en representación.

Al unir los dos eventos, que han suscitado un gran interés entre los investigadores y estudiantes de grado y posgrado, pretendemos visibilizar y garantizar una mayor recepción social de las investigaciones académicas.

X Seminario del Museu D. João VI – El artista en representación

27, 28 y 29 de mayo de 2019

¿Cuáles son las representaciones de la figura del artista y cómo se transforman a lo largo del tiempo? ¿Intelectuales o artesanos, mártires o demonios, ingenuos o revolucionarios, locos o filósofos? Posiblemente, los artistas fueron y aún son personajes en que varios niveles de interpretación coexisten y se confunden. En esta X edición del Seminário do Museu D. João VI, presentamos el tema “el artista en representación”, en paralelo a la exposición organizada por la Pinacoteca do Estado de São Paulo y el Museu Nacional de Belas Artes, con el objetivo de entender mejor las construcciones históricas de la imagen del artista, incluyendo en esta reflexión el contexto brasileño y latinoamericano, del pasado y del presente. El tema, bastante tratado en la literatura artística en lengua francesa e inglesa, adquiere una pertinencia especial en ese universo geográfico específico, marcado por las distinciones sociales relativas al trabajo manual y a la formación tardía del medio artístico en sentido moderno, tras las creación de las academias y de un sistema de promoción artística a través de exposiciones y del mercado del arte.

Los diferentes modos de entender la figura del artista en la Historia del Arte resultan de los discursos visuales y textuales construidos en torno a ella. Sus representaciones están presentes en retratos y autorretratos, esculturas, pinturas, grabados y objetos. Esta imagen también se construye a través de la crítica artística, en la prensa, en la caricatura, en obras literarias, en biografías o autobiografías. De textos de auto promoción a obras cinematográficas, contemplamos todas las formas de representación de la figura del artista, visuales y textuales. Nuestro recorte temporal es amplio. Son bienvenidas reflexiones sobre el/la artista en lugares y periodos históricos diversos, incluyendo la contemporaneidad, con énfasis en el contexto brasileño y latinoamericano, sin excluir perspectivas comparadas. El punto de partida para las reflexiones nace de la siguiente pregunta: ¿De qué modos las transformaciones de la percepción sobre los/las artistas y sus implicaciones (sociales, culturales, simbólicos y políticos) marcaron la forma de escribir la Historia del Arte?

EJES TEMÁTICOS:

Este seminario está organizado en torno a tres ejes temáticos, que dialogan directamente con la exposición sobre la representación del artista: Creación y oficio, La persona del artista y El artista y sus modelos.

1 – Creación y oficio

El primer eje temático se dedica al artista en el proceso de creación, ejerciendo su oficio en el taller, en el espacio de estudio o al aire libre. Las representaciones de su labor artística construyen la imagen del artista y su relación con lo ideal y lo real, con la imaginación, la naturaleza, el delirio y la realidad.

2 –La persona del artista

El segundo eje temático contempla los retratos y autorretratos que muestran la construcción de la persona del artista y de su mitología, así como de los papeles de género, de raza y de identidad cultural. También se incluyen en este eje la autoimagen y la imagen construida por el otro: artistas, críticos, historiadores del arte, literatos, comisarios, etc.

3 – El artista y sus modelos

El tercer eje temático contempla la relación entre el artista y sus modelos: imágenes de formación y de los maestros, de referencias (textuales y visuales), modelos conceptuales (alegorías de la naturaleza, del objeto del arte y de la creación) y concretos (modelos vivos, fotografías y poses presenciales).

VI Coloquio Colecciones de Arte en Portugal y Brasil en los Siglos XIX y XX – Colecciones de Artistas

29, 30 y 31 de mayo de 2019

La gran mayoría de coleccionistas de arte imprime un carácter de diversidad en sus colecciones. Sin embargo, algunos muestran preferencia por ciertos artistas, e incluso los hay que prefieren coleccionar apenas obras de un artista. Existen también los herederos de los bienes de los artistas, que conservan obras y documentas que permanecieron en pose del propio artista durante su vida y por eso no fueron de conocimiento público ni participaron del mercado del arte. Las instituciones también pueden priorizar algún artista, ya sea a través de donaciones o adquisiciones. Cada selección realizada acaba por constituir una representación, aunque sea parcial, de su obra. Estos recortes, al contrario de un catalogo razonado, permiten considerar el arte en parte y el artista en conjugación con un gusto o una situación particular, constituyéndose  una especie de comisariado privado y circunstancial, posibilitando una narrativa peculiar en la trama de la Historia del Arte.

Los artistas también coleccionan (y no solo arte), bien porque asumieron el ímpetu del coleccionista aficionado, bien para utilizar su colección en sus obras. Colecciones personales de artistas promueven diferentes interpretaciones. Denotan su papel en el proceso creativo, con un fin de inspiración, de referencia y de utilización.

Hay otros que reúnen documentos y objetos, como archivos listos para ser consultados para la creación de sus obras. Por otra parte, hay algunas que se desconectan de sus poéticas, presentándose en paralelo a la práctica creativa, a pesar de no dejar de constituir parte de la cultura visual del artista, de su gusto y preferencias estéticas. Frente a las sociabilidades particulares, amistades y oportunidades, muchos reúnen obras de contemporáneos, fruto de un trueque de camaradería artística, de intercambio de experiencias, como si fuesen diálogos plásticos de ideas, recuerdos, propuestas, indagaciones. Y hay también artistas que se coleccionan a sí mismos, preservando aquello que les es querido o que no merece ser expuesto. Estas elecciones permiten contemplar facetas de historias de artistas por medio de sus bienes materiales.

La propuesta de este coloquio, de este modo, es procurar comprender mejor cómo el artista se muestra por medio de sus colecciones, imágenes y autoimágenes de representaciones, de sí mismo a través de lo que colecciona, de lo que fue adquirido por cierto coleccionista o determinada institución, de lo que permaneció en sus manos o en las de sus herederos. A diferencia de una visión global de la obra de un artista, Colecciones de artistas pretende priorizar recortes, subconjuntos, parcialidades estéticas, afirmando las conjugaciones del arte con la vida y de las innumerables combinaciones entre el artista y su obra frente a las colecciones personales, de particulares o institucionales, en vista de las circunstancias de mercado, producción, circulación y recepción, destacando la potencialidad de historias del arte por medio de las colecciones.

EJES TEMÁTICOS:

1 – Un artista en colección y el arte en recorte

Algunos coleccionistas, tanto desde un punto de vista privado como institucional, por cuestiones de oportunidad, afinidad y/o elecciones, acaban por seleccionar artistas específicos, creando un recorte particular de su obra, configurándose como una especie de comisariado. Las obras reunidas se proponen como pormenor de una obra total. ¿Qué narrativas subyacen a eses subconjuntos? ¿Cómo las elecciones del coleccionista construyen miradas diferenciadas sobre el artista?

2 – Colección-inspiración: obras de artistas y el uso de sus archivos materiales

Muchos artistas recogen y reúnen baratijas, cacharros y cosas, artefactos y documentos inherentes a su proceso creativo, que funcionan como recursos para su uso en sus propuestas artísticas. El procedimiento de reunir y archivar, para ciertos artistas, se desarrolla en poéticas particulares. ¿Qué potencias poéticas permiten desarrollar las colecciones-inspiraciones o las obras-archivo? ¿Qué lenguajes se articulan con la práctica de uso de archivos y colecciones?

3 – Coleccionista-artista: posesión de otras artes y/u otros artistas

La “obsesión” de los coleccionistas también afecta a los artistas. Muchos coleccionaron objetos según sus gustos y deseos, bien piezas peculiares, heredadas o compradas, o también obras de otros artistas, adquiridas o dadas. ¿Qué diálogo establecen sus colecciones con su poética? ¿Qué pueden mostrar de sus personalidades? ¿Se diferencian de las colecciones de los coleccionistas no artistas?

4 – El artista como coleccionista de sí mismo (y sus herencias)

Algunas obras de artistas acaban quedándose en su poder, por no ser absorbidas por el mercado, por estar inacabadas o por ser preferidas, constituyéndose como una colección en si misma. Bocetos, proyectos, anotaciones y experimentos también se constituyen como colecciones de artistas que, junto con las obras guardadas, conforman un corpus de su proceso creador y muchas veces son heredadas por familiares, que les confieren otros sentidos y rumbos. ¿Cómo apropiarse de estas colecciones? ¿Qué historias pueden narrar?

COORDINADORES:

Alberto Martín Chillón (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil)
Ana Cavalcanti (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil)
Arthur Valle (Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Brasil)
Fernanda Pitta (Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil)
Maria João Neto (Universidade de Lisboa, Portugal)
Marize Malta (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil)
Sonia Gomes Pereira (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil)

COMISIÓN ORGANIZADORA:

Alberto Martín Chillón (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil)
Ana Cavalcanti (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil)
Arthur Valle (Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Brasil)
Flora Pereira Flor (Grupo de Pesquisa Entresséculos, Brasil)
Maria João Neto (Universidade de Lisboa, Portugal)
Marize Malta (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil)
Patrícia Delayti Telles ( CEAACP; CHAIA da Universidade de Évora, Portugal)
Rafael Bteshe (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil)
Sonia Gomes Pereira (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil)

COMISIÓN CIENTÍFICA:

Alain Bonnet (Université Bourgogne – uB, França)
Chantal Georgel (Institut national d’histoire de l’art – INHA, França)
Katherine Manthorne (The Graduate Center of The City University of New York, Estados Unidos)
Maraliz Christo (Universidade Federal de Juiz de Fora, Brasil)
Marisa Baldasarre (CAIA;  IDAES; Universidad Nacional de San Martín – UNSAM, Argentina)
Paulo Knauss (Universidade Federal Fluminense; Museu Histórico Nacional – MHN, Brasil)
Raquel Henriques (IHA da Faculdade de Ciências Sociais e Humanas – FCSH da Universidade Nova de Lisboa – NOVA, Portugal)
Vítor Serrão (ARTIS-IHA da Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa – FLUL, Portugal)

COMISIÓN DE APOYO:

Ana Paula Coutinho de Souza (EBA/ UFRJ)
Cecilia de Oliveira Ewbank (PPGAV / EBA/ UFRJ)
Maria Teresa da Silveira (PPGAV / EBA/ UFRJ)
Natália dos Santos Nicolich (PPGAV / EBA/ UFRJ)
Sofia Inda (PPGAV / EBA/ UFRJ)
Tássia Christina Torres Rocha (PPGAV / EBA/ UFRJ)

REALIZACIÓN:

Grupo de investigación ENTRESSÉCULOS
Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais – PPGAV / Escola de Belas Artes – EBA / Universidade Federal do Rio de Janeiro – UFRJ
Departamento de Artes / Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro – UFRRJ
Museu Nacional de Belas Artes – MNBA /Instituto Brasileiro de Museus – IBRAM/Ministério da Cultura – MinC
Pinacoteca do Estado de São Paulo
Instituto de História da Arte – ARTIS-IHA / Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa – FLUL

 

APOYO:

Centro de Letras e Artes – CLA / UFRJ
Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – CAPES
Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico – CNPq
Consulat Général de France à Rio de Janeiro / Institut Français Brasil
Escola de Belas Artes – EBA / UFRJ
Associação de Amigos do Belas Artes
Instituto Camões

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