Presentación 2016

VII SEMINARIO DEL MUSEO D. JOÃO  y V COLOQUIO DE ESTUDIOS SOBRE EL ARTE BRASILEÑO DEL SIGLO XIX

MODELOS EN EL ARTE: 200 años de la ACADEMIA DE BELLAS ARTES de Río de Janeiro

 En 2016, se completan los 200 años de la llegada de la “Misión Artística Francesa” a Río de Janeiro y de la creación de la Real Escuela de Ciencias Artes y Oficios, por el decreto ley de 12 de agosto de 1816. Fue el comienzo del proyecto sistemático de educación artística en Brasil y el origen de la actual Escuela de Bellas Artes de la UFRJ. Para celebrar la fecha, los grupos de investigación Entresséculos (EBA / UFRJ) y DezenoveVinte (UFRRJ y CEFET / RJ), con el apoyo del Museo Nacional de Bellas Artes/ Río de Janeiro, están trabajando juntos para llevar a cabo un evento académico internacional en 2016, conmemorativo de los 200 años de la Academia de Bellas Artes de Río de Janeiro.

Hace más de una década, los investigadores de ambos grupos vienen actuando en el estudio del arte brasileño, acompañando el movimiento internacional de revisión historiográfica del siglo XIX y comienzos del XX – período genéricamente llamado de académico y anatematizado por la crítica modernista. En el caso brasileño, este movimiento implica volver la atención a obras, artistas e instituciones olvidadas o reducidas a la repetición de clichés normativos.

Entre los temas preferenciales de esta retomada de los estudios decimonónicos, está la Academia de Bellas Artes de Río de Janeiro.

Creada en 1816 y abierta en 1826, la Academia de Río de Janeiro se transformó, a partir de la instauración de la República, en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1890). A lo largo de su trayectoria bicentenaria, siempre acompañó de cerca la historia política y cultural del país y estuvo involucrada en los rumbos del arte brasileño.

En la reciente producción historiográfica del arte brasileño – en gran parte ligada a los grupos de investigación Entresséculos y DezenoveVinte – algunos temas se destacan como vectores de estudios sobre la Academia:

1 – La estructuración teórica y práctica de la enseñanza académica y sus relaciones con los modelos europeos de la tradición y de la modernidad;

2 – La participación de la institución en el proyecto de construcción de la nación tanto en la Independencia como en la República;

3 – La estructuración del campo artístico en Río de Janeiro, tanto dentro de la Academia – con el modelo de las Exposiciones Generales, más tarde Salones – como fuera de sus muros – con la progresiva organización del medio artístico más autónomo, con atelieres, galerías, exposiciones, periódicos, crítica de arte, etc.

4 – La formación de las colecciones de la Academia y el modelo de formación de los acervos públicos, al lado del incentivo al coleccionismo particular.

Sin embargo, tales ejes de estudio, no fueron desarrollados de forma simétrica. Algunos de ellos, como los dos primeros, presentan investigaciones más avanzadas, mientras que el tercero y el cuarto, apenas recientemente han sido profundizados.

En 2016, pretendemos reunir investigadores brasileños y extranjeros que contribuyan con trabajos inéditos para avanzar en la discusión sobre los modelos de arte en las academias.

Nos interesa comparar la experiencia brasileña con otras similares o aproximadas en otros países. Aquí, es importante destacar una diferencia estructural entre los países de Europa y de los demás continentes. En Europa, las academias se vuelcan a la propia tradición del arte occidental y viven, en el siglo XIX, el enfrentamiento con el advenimiento de la modernidad. En los demás continentes, la experiencia de la implantación de la academia está siempre relacionada a un esfuerzo de modernización, en un proceso muy complejo, en el cual pesan la lucha para sobreponerse al pasado colonial, la necesidad de integración con los modelos europeos actualizados de civilización y la voluntad de construir un carácter propio para las nuevas naciones. En ese último grupo, se destacan los casos de América Latina.

Es por esto que con gran entusiasmo y expectativa de establecer intercambios con los colegas, convocamos a todos aquellos que hayan profundizado investigaciones en los temas encima propuestos. Así, está abierto el llamado para el VII Seminario del Museo D. João VI y el V Coloquio de Estudios Sobre el Arte Brasileño del Siglo XIX – MODELOS EN EL ARTE: 200 ANOS DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE RÍO DE JANEIRO.


Objetivos

El primer objetivo del presente evento académico congregado es avanzar en los estudios sobre la Academia de Bellas Artes de Río de Janeiro, incentivando investigadores brasileños y extranjeros a presentar trabajos inéditos que representen nuevas investigaciones sobre los ejes temáticos indicados.

El segundo objetivo del evento es atraer investigadores de otros países que reflexionen, como nosotros, sobre la función y la práctica de sus academias – o instituciones similares – y cuyos trabajos representen avances para la historiografía general del tema, sobre todo en torno de los cuatro ejes temáticos ya citados, que a continuación detallaremos.


Núcleos Temáticos

  • MODELOS DE ENSEÑANZA – Estructuración teórica y práctica de la enseñanza académica y sus relaciones con los modelos europeos de la tradición y de la modernidad: las diferentes estructuraciones de la enseñanza en la Academia; los diversos tipos de ejercicios, los concursos escolares y los acervos didácticos de estampas, modelos de yeso, copias y fotografías; el papel de las bibliotecas.
  • MODELOS DE REPRESENTACIÓN – La participación de las academias y escuelas de arte en los proyectos de construcción de las identidades nacionales: los modelos para la narración de la historia, la construcción del paisaje, la representación del pueblo y la cuestión de la raza; las diferencias de proyectos artístico-culturales en los diferentes regímenes políticos; estudios comparativos sobre la construcción de la idea de nación en diferentes países.
  • MODELOS DE ACTUACIÓN – La estructuración del campo artístico en las ciudades sede de las academias y escuelas de arte: dentro, con la institución de las Exposiciones o Salones; fuera, con la progresiva organización del medio artístico más autónomo, con atelieres, galerías, exposiciones, periódicos, crítica de arte; estudios comparativos sobre la experiencia de otras ciudades de países en esa instancia.
  • MODELOS DE COLECCIONES – La formación de las colecciones de las academias y escuelas de arte y la política de formación de acervos públicos, al lado del incentivo al coleccionismo particular: donaciones, adquisiciones, acervos expuestos en las Exposiciones Generales, la formación de colecciones particulares.

 

 

 

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